Home | España | Panamá | UK | Venezuela
Venezuela
Somos una firma de consultoría gerencial y de negocios
Expertia Venezuela
Rif.: J-29482688-1

¿Qué Pensamos? | Casos de éxito
Estrategia
Reenfocando la estrategia de crecimiento en un Grupo de Medios

 “…Constantemente me llegan ideas para meternos en nuevos negocios.  Sin embargo recuerdo una frase de mi papá que decía que siempre sobran propuestas de malos negocios…”

Presidente Ejecutivo de empresa líder en medios de comunicación en Venezuela.

Un conglomerado de medios de comunicación solicitó ayuda a EXPERTIA  para explorar la diversificación de su negocio hacia nuevos medios que hasta ese momento no estaban incluidos en su portafolio. Cuando EXPERTIA  constató la situación financiera deficitaria de su negocio medular, recomendó reenfocar el trabajo a corto plazo hacia la definición de una estrategia competitiva que restaurara la rentabilidad base, garantizando la estabilidad financiera y el clima propicio antes de acometer esfuerzos de diversificación.

EXPERTIA  revisó con el cliente las áreas claves de generación de ingresos, incluyendo el  análisis del posicionamiento de los productos y de la estructura de costos. A partir de ambos ejercicios, se identificaron las palancas clave de rentabilidad en el corto y mediano plazos, y se diseñó un conjunto enfocado de objetivos e iniciativas que constituyeron el plan estratégico anual.  Desde el inicio, la alta dirección ganó claridad sobre la inutilidad del ejercicio sino venía acompañado de un proceso sistemático de control de gestión que impulsara la ejecución efectiva del plan.  Tomando en cuenta la madurez en sistemas y registro de información de la organización, se tradujeron los objetivos e iniciativas en un modelo balanceado de indicadores que sirvió como guía de sesiones periódicas de seguimiento y discusión de la ejecución.  Para estas sesiones, se indujo al cuerpo gerencial en instrumentos y métodos para confrontar y analizar la realidad de los resultados, y derivar acciones correctivas. Acompañamos al cliente en las primeras sesiones de seguimiento al plan, hasta asegurar un buen nivel de madurez en sus nuevos procesos gerenciales.

Un año después, los resultados no se hicieron esperar. De pérdidas operativas de unos -2 MM$ el año anterior, nuestro cliente pasó a obtener utilidades operativas por 6.4 MM$, y su EBITDA pasó de –0,5 MM$ a 3,7 MM$.

Volver
Casos de Éxito

Home Ubicación Contáctenos Mapa del sitio Noticias
Hágase fan Síganos Visite nuestro Blog