Home | España | Panamá | UK | Venezuela
UK
Somos una firma de consultoría gerencial y de negocios
Expertia UK

What we Think? | Success Cases
Estrategia
Descentralizando la Gestión Estratégica en una Corporación

Cómo aprovechar y potenciar el talento estratégico esparcido en una organización?
Nuestro cliente, una corporación de servicios financieros de gran tamaño, había alcanzado su favorable posición en muy corto tiempo gracias a una serie de adquisiciones exitosas y la ejecución comprometida de atinadas estrategias de mercadeo y ventas. Después de completar un esfuerzo mayor de fusión, la corporación se encontraba ante la pregunta típica: “¿y ahora qué?”.  La maquinaria de ideas y ejecución se encaraba a una organización mucho más grande y compleja, con una cúpula directiva con nuevas obligaciones que hacían difíciles la lectura detallada del entorno y el seguimiento fino a la gestión.
La corporación aspiraba que sus niveles ejecutivos más seniors se involucraran en las responsabilidades de gestión estratégica, como una vía para conseguir un ejercicio estratégico más enfocado y a la vez fomentar sentido de propiedad y compromiso. EXPERTIA  abordó el problema proponiendo y ejecutando un programa masivo de inducción sobre Planificación y Seguimiento basado en estructuras estándares de plan y cuenta de gestión, con el cual se entregaban responsabilidades de formulación y control a grupos de ejecutivos organizados en Centros de Responsabilidad.  EXPERTIA  acompañó la implantación de este programa, ofreciendo coaching focalizado a los líderes de las áreas estratégicas de negocio, y ayudándoles a aplicar la metodología propuesta a sus contextos de negocio.  
El resultado del programa en su primer año fue de tan positivo impacto, que se desechó la idea de continuar la estrategia de crecimiento inorgánico, apostando en su lugar por el respaldo a las propuestas de crecimiento generadas en los Centros de Responsabilidad. En el segundo año de aplicación del programa, la corporación alcanzó el primer lugar de mercado en su país de origen.  Después de tres años de ejecución continua, una encuesta de valoración arrojó que el 100% del personal ejecutivo había asumido la propiedad de los planes. Igualmente, en promedio, la encuesta mostraba que la comunidad ejecutiva reconocía un gran avance en el desarrollo de habilidades de Gestión Estratégica, sembrando así el terreno para generaciones de relevo en posiciones de dirección general de la corporación y sus negocios, actuales y nuevos.

Volver
Casos de Éxito

Home Ubicación Contáctenos Mapa del sitio Noticias
Hágase fan Síganos Visite nuestro Blog