Home | España | Panamá |UK | Venezuela
Panamá
Somos una firma de consultoría gerencial y de negocios
Expertia Panama

¿Qué Pensamos? | Blogs

Las Capacidades Estratégicas viven y mueren en un entorno Darwiniano

A los conejos rápidos les va mejor en el bosque que a los conejos lentos. Tienen una mejor oportunidad de escapar de sus depredadores, sobrevivir, reproducirse y transmitir a su descendencia la cualidad clave que les ayuda a sobrevivir: la velocidad. Los conejos lentos, por otro lado… bueno, ¡ya sabemos lo que suele ocurrir con ellos!
La selección natural ayuda a explicar por qué, en un ambiente donde abundan los depredadores, los conejos lentos tienden a morir jóvenes, y por qué después de varias generaciones, los conejos rápidos son predominantes. Los más aptos sobreviven y ocupan un nicho en el ecosistema.

La competencia en economías de mercado es análoga. Las empresas que son capaces de ofrecer la mejor propuesta de valor a sus clientes, con el mayor margen económico posible, ampliarán su cuota de mercado y ocuparán una posición privilegiada en el sector donde compiten. En este caso, el “mas apto” será quien tenga una ventaja competitiva, y por lo tanto, una mayor probabilidad de encontrar un nicho económico donde sobrevivir y crecer.

¿Que puede enseñarnos la biología evolutiva moderna acerca del proceso de creación de capacidades empresariales y su desarrollo o descarte en el mundo de los negocios? En realidad, si ampliamos esta analogía con mayor detalle, podríamos aprender mucho de la gestión de las capacidades empresariales para obtener ventajas competitivas.

La velocidad de los conejos es un fenotipo. Un fenotipo describe una característica real observada en un organismo (el conejo en este caso). Los conejos rápidos y los lentos difieren en sus genes. El genotipo de los conejos rápidos es uno de los factores que ejerce mayor influencia en la definición de su velocidad, pero no es el único. El ambiente o entorno y el conjunto de sus genes (genotipo) interactúan de manera compleja para definir el fenotipo observable.

Volver
Blogs

Las Capacidades Estratégicas viven y mueren en un entorno Darwiniano
Autor: Gastón González
Ver más
Madurez de los procesos en banca y seguros
Autor: Elibardo Mantilla
Ver más
Home Ubicación Contáctenos Mapa del sitio Noticias
Hágase fan Síganos Visite nuestro Blog